Hablemos sobre un poema de Sylvia Plath


Soy vertical
Pero preferiría ser horizontal.
No soy un árbol con las raíces en la tierra
absorbiendo minerales y amor materno
para que cada marzo florezcan las hojas,
ni soy la belleza del jardín
de llamativos colores que atrae exclamaciones de admiración
ignorando que pronto perderá sus pétalos.
Comparado conmigo, un árbol es inmortal
y una flor, aunque no tan alta, es más llamativa,
y quiero la longevidad de uno y la valentía de la otra.
Esta noche, bajo la luz infinitesimal de las estrellas,
los árboles y las flores han derramado sus olores frescos.
Camino entre ellos, pero no se dan cuenta.
A veces pienso que cuando estoy durmiendo
me debo parecer a ellos a la perfección,
oscurecidos ya los pensamientos.
Para mí es más natural estar tendida.
Es entonces cuando el cielo y yo conversamos con libertad,
y así seré útil cuando al fin me tienda:
entonces los árboles podrán tocarme por una vez,
y las flores tendrán tiempo para mí.

-Desconozco el autor de la traducción-



« Soy vertical» es un poema escrito por Sylvia Plath, poco antes de su muerte, publicado en la edición poemas completos (1981). El esquema narrativo del poema analizado según la metodología propuesta por Antonio Garcia Velasco, se presenta en un problema-solución, ya que el uso de las metáforas plantea problemas: “La vida” o la “existencia” y para ella la solución es tan fácil, “la muerte” o la “locura”, aunque también presenta características de comparación entre elementos.
El poema está lleno de metáforas relacionadas con la naturaleza, la vida y la muerte. Es una reflexión de sí misma sobre sus deseos y pensamientos más profundos. Hace una comparación entre ella, los árboles y las flores. Para ella, la naturaleza tiene más sentido de existencia que la propia. Parece también que la envidia  por no tener conciencia de que están vivos e ignorando que algún día morirán.
La vida de la poeta estadounidense estuvo marcada por una sociedad machista; la incomprensión de la vida. La depresión la llevó al suicidio en el frío invierno de 1963. El uso de su escritura como forma de expresión emocional le dio cabida para ser una figura importante dentro del género de poesía confesional.



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